La Quinta Disciplina -Peter Senge Capitulo 13
Capitulo 13
Como superar el Politiqueo interno de las organizaciones tradicionales
Es un tema muy representativo de México, gana quien va por el poder y toma alianza con las demás personas para que todos obtengan algo, siempre tenemos un ganador y un perdedor.
En las organizaciones existen muchas personas que tal vez al día siguiente sean otras y otras, así nunca sé está preparado para trabajar con caracteres distintos, de todos estos tipos de personas existen dos muy marcadas, las personas que dicen que hacen, y las personas que no dicen pero si hacen. Para que nuestro clima laboral sea optimo, debemos llenarnos de gente que no diga pero que si haga, ir liberando poco a poco a esa gente política que solo lo dice para quedar bien.
La apertura participativa es una rama del aprendizaje en equipo que demuestra que las relaciones laborales van cambiando conforme la idea en la sociedad respecto a los lideres cambien. En el libro de la Quinta disciplina se habla de los mánager participativos, gente que esta a cargo de otras personas pero que también participan en el proceso.
El ya aclamado juego de las relaciones personas es el impedimento numero uno de las empresas para lograr las metas, casi siempre existen personas que mezclan los problemas familiares con las laborales, suele suceder que dos miembros de alguna familia trabajen juntos para una empresa, y esto no tiene más que dos salidas, o la relación de trabajo resulta muy productiva siendo un ejemplo a seguir, o resulta un desastre donde llega a terminar la relación entre familiares.
Si existe un problema y la otra persona involucrada no es nuestro familiar, por lo regular se enfrenta directamente, si lo es, el problema se identifica rápidamente y se habla, pero por que nos quedamos callados con otras personas, si surge un problema pensamos que puede ser que se arregle con el tiempo, o cuando sé de cuenta que esta mal, pero casi siempre la otra parte involucrada no sabe de nuestro problema y por consecuencia no se arregla.
Las soluciones a los problemas cambian conforme a las personas que estén involucradas, la manera de pensar es muy distinta y cambia cada vez más, pero si algo tenemos seguro es que la respuesta que nosotros creamos correcta es solo una aproximación a la verdadera.
Y en que afecta todo esto a la organización, las respuestas a los problemas que se dan diariamente no son correctas, por lo tanto las relaciones entre trabajadores se va deteriorando y eso se refleja en la producción y en el aporte que estas partes tengan en un equipo de trabajo. La empresa se estanca por culpa de un eslabón que está rozando con otro, si se cambia de lugar es probable que suceda lo mismo, de ahí los despidos y movimiento de personal.
El ego de las personas es su principal enemigo, sabemos que cada quien se siente importante en su rubro, y se piensa que nadie más puede hacerlo mejor, de ahí el conformismo.
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